domingo, 12 de junio de 2022

EFICACIA GUBERNAMENTAL

 

De un tiempo a esta parte me está llamando la atención la política informativa de nuestro Gobierno Vasco, muy preocupado de contarnos por qué no solucionan ciertos problemas.

Una de las últimas controversias dejó claro que los resultados del grado de comprensión y utilización del euskera en Educación no llegan a los objetivos fijados. Escuchar a altos cargos del departamento explicar que una de las principales causas era que los padres no hablaran euskera, me sorprendió. Primero porque suponía que nuestros próceres conocían el grado de euskaldunización de la sociedad antes de tomar sus decisiones. Y segundo porque con todos los medios puestos a su disposición, muy superior al resto de los alumnos del país, los resultados comparados no estén a la altura de los recursos empleados.

Ahora parece que no consiguen seducir a médicos para que ocupen plazas de Osakidetza, y tal vez debamos ir de la ceca a la Meca en busca del facultativo correspondiente. Los ciudadanos no necesitamos excusas. Lo que sí es público es la precariedad abusiva de los trabajadores de nuestra sanidad y la imaginación que sus tribunales emplean para intentar colar amiguetes en puestos golosos.

¿Por qué no nos cuentan qué van a hacer para solucionar los problemas que aquejan a nuestra sanidad pública, que se deteriora por momentos? Si los médicos no vienen aquí es porque en otros sitios lo hacen mejor y les atrae más buscarse la vida lejos de nuestro paraíso vasco. Hoy en el ambulatorio de Basauri había carteles informando que de 18 facultativos faltaban ocho, no se estaban cubriendo bajas y el trabajo se lo repartían entre los restantes. Por favor, cumplan con su obligación y no nos tomen por memos.


Publicada en El Correo, cartas al director el 15/06/2022

martes, 26 de abril de 2022

¿VAMOS EN LA BUENA DIRECCIÓN?

 

El domingo desde las páginas del Correo se alertaba de que la emigración de vizcaínos se había disparado un 80 % en los últimos años. De ese dato me llamó la atención que la mayoría eran personas que volvían a sus lugares de origen, salvo 16.000 nacidos aquí, que destacaban por un alto perfil formativo y buscaban fuera oportunidades y sueldos dignos acordes con su cualificación.

Pero hay otros datos también preocupantes sobre nuestro futuro, si lo analizamos desde el punto de vista demográfico. Comparando los datos de la población actual (últimos datos son de junio de 2021) con los de 1980, nos encontramos que la población española ha crecido en estos 41 años un 26,23 %. Por comunidades destacaría Madrid con un 44 % de aumento y Cataluña un 28,9 %. Euskadi un 1,72 %. Si somos una comunidad pequeña, no crecemos y tenemos fugas serias de gente cualificada, tenemos un mañana problemático.

Hace un par de años, cayó en mis manos una estadística que hablaba de inversiones de I+D+I por regiones europeas. Euskadi estaba relativamente bien situada en el tanto por ciento dedicado a la investigación, pero a la hora de evaluar esas inversiones de manera objetiva (en número de publicaciones en revistas científicas y patentes registradas), estábamos en el furgón de cola.

Dios me libre de distraer a nuestros políticos de sus interesantes debates, pero si sumamos a lo anterior los sucesivos informes PISA sobre el nivel comparado de nuestros estudiantes con otros con muchos menos recursos per cápita, tal vez sería la hora de replantearnos nuestros métodos y nuestras prioridades.

 

Arrigorriaga 26/04/2021


Publicado en EL CORREO, "cartas al director" el 01/05/2022