lunes, 16 de noviembre de 2015

RESPUESTA GLOBAL

     
       Creo que después de tanto tiempo seguimos sin entender nada. Claro que hay que defenderse del terrorismo, perseguirlo hasta sus orígenes. Pero si lo creamos para que combata un enemigo común o lo producimos por nuestras políticas esquilmadoras en el tercer mundo, no deberemos ni lamentarnos por las consecuencias ni ponernos a su altura en la respuesta.

        También es cierto que estas crisis vienen muy bien para que, casi todos unidos, implementar políticas que "aumenten" la seguridad, sinónimo tanto de recortes de derechos para los ciudadanos como de compras masivas de armamento para protegernos de ese enemigo externo que nos ataca.




        Sesudos analistas nos dirán que los nuevos terrorismos exigen respuestas globales e imaginativas. Pero lo único que ha cambiado es que hartos de bombardeos de unos y de otros en Irak, Siria, Libia o Palestina, han decidido traernos la guerra a casa, para que en lugar de verla por la televisión la "disfrutemos" entre nosotros.

        Es hora de empezar a pensar en las personas, en sus necesidades, en el origen de ese odio que les convierte en asesinos. Porque mientras no simultaneemos la lógica represión de los criminales con la justicia y la equidad en sus países de origen, la violencia seguirá manando, tintándolo todo de sangre. Y la mancha ya nos ha llegado a casa.

martes, 13 de octubre de 2015

ELECCIONES


      

Llega el final de la legislatura. Se ponen sus mejores galas para convencernos de lo que han hecho, para dormir la memoria. Recordando que subieron con un programa e hicieron exactamente lo contrario,  no entiendo qué han solucionado de nuestra economía. Han bajado algo el déficit reduciendo la sanidad, la educación y la investigación, cambiándolo por una deuda monstruosa que no podremos pagar, desperdiciando un escenario de dinero barato y petróleo por el suelo para no corregir nada.

        Han seguido con la vergüenza de llenar de políticos todos los órganos de control, para dejarlos como instrumentos para defender sus intereses, convirtiendo a la justicia en una auténtica caricatura de sí misma, con unos jueces que se la juegan si la hacen cumplir y otros que aplauden para tener un futuro.

        Y en el mercado laboral hemos vuelto a su escenario, a ese señorito que en la plaza del pueblo elije a los sumisos por un salario de mierda, porque el que reclama se morirá de hambre. Hoy la plaza se llama Infojobs o INEM, pero los derechos de mis hijas regresan al nivel de sus abuelos.

       



Publicada como "Carta al Director" en EL CORREO el 17/10/2015.

martes, 21 de julio de 2015

POLÍTICOS PELIGROSOS

     
        Gestionar tan mal un problema de la gravedad del proceso independentista catalán no puede ser inocente. Da la impresión de que a determinados sectores del Gobierno le interesa una victoria secesionista en Barcelona y así tener que intervenir y "meter en cintura" a estos desagradecidos rompepatrias.

        Así entenderíamos por un lado las palabras del gurú del PP señor Arriola que nos informa que ganarán las elecciones con un 32 % de los votos (tras salvar España y con mano dura) y por otro lado las declaraciones mentecatas de esa eminencia de Ministro de Interior, el de la medallita al valor policial de la Virgen, metiéndose con Guardiola por estar en la lista nacionalista.

        Atacarle por haber jugado en la selección española por dinero, cuando legalmente no le quedaba otro remedio, es acudir al tópico facilón que descalifica al proponente. Como luego sea este individuo el encargado de "recuperar" Catalunya, se independiza hasta Coslada. Si no fuera todo tan serio Torrente tenía una mina.

viernes, 10 de julio de 2015

ESPERPENTOS POLÍTICOS




        ¡Vaya espectáculo que están dando nuestros políticos con la designación de miembros del Tribunal Vasco de Cuentas! Primero el PNV nombra al sr. Bilbao como miembro y futuro presidente con el apoyo del PSE. El resto ponen el grito en el cielo y EH propone una modificación legislativa para evitar estos bochornos ¡y porque cree que está poco representado en el chiringuito!.



        Es decir, que nadie se cuestiona que lo impresentable es que los políticos se repartan los cargos de un tribunal que debería vigilar a los políticos y sus magníficas gestiones. 

       ¿Nos tomarán alguna vez en serio a los ciudadanos? Claro que la culpa no es suya…




Publicado en EL CORREO como "Carta al director" el 29/06/2015

miércoles, 27 de mayo de 2015

CAMBIANDO EL FUTURO


        De buenas a primeras nos encontramos en un País desconocido. La gente que debía pagar y callar, de manera sorprendente ha decidido unirse y con candidaturas sin dinero y sin estructuras partidarias que las sostuvieran, pueden gobernar Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña...

        Porque hay ciertos datos que no podemos olvidar, como que en Madrid la jueza Carmena ha sacado en el ayuntamiento cien mil votos más que Podemos con su marca para la comunidad, aunque ese detalle no lo haya destacado Pablo Iglesias.

        Personas de asociaciones de vecinos, ONGs, ecologistas, grupúsculos de izquierda e independientes, han decidido que los partidos actuales no son el camino. Nadie habla de subvertir el sistema (salvo la desesperada Aguirre), sino de encontrar nuevas vías para devolver la prioridad de las Instituciones hacia las personas, para que solucionen nuestros problemas de ciudadanos machacados por una crisis que no hemos creado.

        Ada Colau y la juez Carmena son la consecuencia del abandono de los partidos para con sus electores, al decidir salvar bancos en lugar de personas vetando la dación en pago, al recortar sanidad, educación y derechos sociales. Porque la encuesta del INE sobre "las condiciones de vida" habla de la extensión de la miseria hasta el 22 por ciento de la población, y subiendo.

martes, 26 de mayo de 2015

COSAS DE SOCIALISTAS



Da tranquilidad ver que tus líderes consideran “aceptables” los resultados electorales de las municipales: en Gipuzkoa se han recuperado alcaldías (sobre todo por el bajón de Bildu) y somos terceros en sus Juntas.

Claro que como bizkaino no lo veo yo tan claro. Si a la pérdida de Barakaldo le sumamos los desastres de Sestao, Basauri, Ortuella y Trápaga, esos lugares que eran recuperables porque gobernamos en su día, nos deja con dos islotes, Portugalete y Ermua, y en Juntas sin demasiado que contar.

Y tras la espléndida labor de demolición de Prieto en Araba y su retirada del sillón para dejárselo a su compañera, de haber gobernado no hace mucho tiempo nos convierte en la cuarta fuerza política del territorio, logrando por fin la más absoluta irrelevancia.

Tener una buena Secretaria General no ha sido suficiente. Llega el momento de romper la tendencia  bajista de los últimos años, o asumir el papel de comparsas, el que completa la coalición, siempre sin gritar mucho no sea que nos cierren todos los grifos.



Publicada como "carta al director" en EL CORREO el 1/06/2015

martes, 10 de marzo de 2015

¿IMPORTA LA SEGURIDAD VIAL?


        

Hasta ahora los Gobiernos habían  mantenido una política coordinada sobre seguridad vial. Menos este año las víctimas se estaban reduciendo, y sin ser todavía cifras soportables, se habían convertido en equiparables con el resto de Europa.

         De buenas a primeras alguien se ha dado cuenta que estamos en año electoral. Ya los sujetos a proteger no son los conductores prudentes, sino que lo importante es "identificar" a los radares, "que no sirvan para recaudar" y así "defender los derechos" de los infractores.




         Hace unos años Montoro (el bueno, el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia) nos contó que entonces había en las carreteras españolas los mismos radares que en toda Bélgica (del tamaño de Extremadura). En ningún país europeo se cuestionaba la persecución de los infractores con cualquier artilugio camuflado, sobre todo porque suponía la defensa del resto de usuarios de la vía.

        

         Es una irresponsabilidad  levantar la presión sobre las salvajadas que todavía vemos en nuestras carreteras. No hay dinero para renovar la flota, para mantener adecuadamente las vías y lo solucionamos diciendo donde están los radares.

        Somos ciudadanos libres que decidimos la velocidad a la que vamos. Negarnos a asumir sus consecuencias nos retrata como país y, dios mío, como gobierno.