jueves, 21 de enero de 2016

SOCIALISTA PERPLEJO




Pregunto: ¿qué tienen que reprocharle los barones socialistas a Pedro Sánchez sobre el resultado electoral? Ha sido nefasto en todos los sitios, por lo que o dimiten todos o a arrimar el hombro. ¿No debe formar ahora gobierno la fuerza más votada? Lo inteligente parece esperar a que Rajoy lo intente y de no lograrlo poner de manifiesto su completo aislamiento. ¿Se está preparando la estrategia para intentarlo después como segundo partido en escaños? Lo sensato sería conformar un programa de gobierno a negociar con el resto de la izquierda, preocupándose de los acuciantes problemas de los ciudadanos. Si luego no sale adelante, que nadie pueda reprochar al PSOE las “líneas rojas” de otros.

            
        Pero estoy hablando de mi partido, que tras treinta años de militancia no reconozco. En el momento de trabajar y proponer soluciones estalla la bronca interna, solo para quitar a uno y ponerse otra, despreciando a los votantes y a los inmensos problemas que tiene el país. El proceso de “pasokización” iniciado con tanto entusiasmo, avanza inexorable hasta conseguir la completa irrelevancia. Y esto no será mérito de Podemos.



   Publicado como carta al director en EL CORREO el  16 de enero de 2.016

lunes, 4 de enero de 2016

ENTIENDO MENOS TODAVÍA



Después de obtener los peores resultados electorales de nuestra historia, en medio de las negociaciones para formar Gobierno, (en el peor momento como ya es habitual en mi partido), se abre la caja de los truenos en las alturas.

En lugar de presentar la dimisión la ejecutiva en pleno por el desastre sufrido, sin la menor autocrítica, decidimos seguir adelante en ese proceso de “pasokización” que con tanto entusiasmo hemos iniciado. Claro que si dimite Pedro Sánchez ¿qué tendrían que hacer en Madrid, Euskadi, Cataluña, Valencia y tantos otros con resultados al menos tan penosos?.


Pero no solo no nos vamos, sino que empezamos a echarnos las culpas entre nosotros, a cuestionar al Secretario General,  dando la razón a la competencia que insinúa que va a durar dos telediarios. Debilitamos al líder y proponemos congreso en medio de la posible próxima campaña electoral, muestra de división absoluta para quedarnos, con suerte, a la altura de Ciudadanos.

El espectáculo es patético. En lugar de preparar una estrategia de negociación creíble, una alternativa que solucione los problemas de los ciudadanos, nos liamos a graznar entre nosotros destrozando la poca credibilidad que queda.  ¿Pero no tiene que formar gobierno el PP como fuerza más votada? Ni nombrando a Errejón en la Ejecutiva se lo pondríamos más fácil …

Arrigorriaga 31/12/2015

NO ENTIENDO



                En este país la política la desempeñan los marcianos. En cualquier ámbito si se cumplen los objetivos te aplauden y si no te sacuden. Pero aquí Rajoy perdiendo 3,5 millones de votos y 60 diputados está encantado, Sánchez perdiendo 20 diputados tras otra debacle anterior se felicitaba y agradecía apoyos y los dos emergentes, que han surgido de la nada y han logrado 69 y 40 parlamentarios, han medio perdido porque “¡no se han cumplido sus expectativas!”.



                Pero lo que me duele es que mi Secretario General, tras el desastre cosechado, no haya presentado de inmediato su dimisión irrevocable. Hablar de resultado histórico (que lo es, es el peor logrado nunca) e intentar vender como bueno ser irrelevantes en las grandes ciudades, en el voto urbano en general, en Cataluña, en Euskadi, en Madrid, en Valencia, es una falta de respeto a los afiliados y a los ciudadanos que sonroja. 

                Nos mantienen Andalucía, Extremadura y que Podemos no ha llegado a tiempo a la España profunda. Pero eso puede solucionarse pronto, sobre todo con la “gran coalición” que predica Felipe González. Seguir en épocas de crisis sistémicas con palabras vacías, con miedos al IBEX 35, sin liderar ni ilusionar a tus votantes ni a tus militantes angustiados en su día a día, les obliga a buscar otras alternativas, acelerando ese proceso de “pasokización” que con tanto empeño hemos iniciado.


Arrigorriaga 21/12/2015