lunes, 15 de diciembre de 2014
REGENERACIÓN
Los partidos tiemblan por la irrupción de PODEMOS y su impacto en las encuestas. Sus respuestas serían creíbles si además de insultos, prepararan estrategias para solucionar su imagen de apéndice del poder económico, responsables de la catástrofe actual.
Cuando decidan poner controles reales para evitar desmanes, una salida digna que nos arrastre a todos, (y no solo a sus bancos y sus chanchullos), tal vez lleguen a tiempo de evitar lo que gráficamente decían mis mayores: ir de guatemala a guatepeor.
domingo, 7 de diciembre de 2014
HASTÍO.
El juez Ruz contra viento y marea intenta desentrañar la corrupción y la financiación ilegal del PP. La jueza Alaia hace lo mismo con los ERE en Andalucía. El juez Andreu con dos inspectores bajo su dirección, que no del Banco España, acaba de poner negro sobre blanco la desvergüenza de todos en la fusión y salida a bolsa de Bankia.
Estos jueces unipersonales, que la fallida reforma de Gallardón intentó acallar, están haciendo la labor que deberían hacen los organismos de control, el citado Banco de España, CNMV, Hacienda, pero que en este país triste han mirado para otro lado, en este latrocinio sin precedentes.
Quiero, necesito, creer en la política. Es el único instrumento por el que todos podríamos salir de la crisis. Pero poner coto a esta corrupción sistémica exige desparasitar de "políticos" esos organismos vitales para cualquier sociedad. Quitarles de las zarpas el CGPJ, la televisión pública, la Agencia Tributaria. Dejarlas funcionar. Casi nada.
Publicado en EL PAIS el día 9/12/2014
http://elpais.com/elpais/2014/12/08/opinion/1418064126_507507.html
miércoles, 19 de noviembre de 2014
HOMONIMOS
Que el único acuerdo logrado con el PP sea ocultar los datos de los viajes de los diputados, señala el nivel de la Ejecutiva que acabamos de elegir. Que los ciudadanos no tengamos derecho a saber qué pasa con cada euro público, que no conozcamos sus agendas, sus reuniones y su trabajo, como en las democracias que merecen el nombre de tal, casa muy mal con los mensajes de cambio, renovación y transparencia que se lanzan desde Ferraz.
Estos hechos, alguna votación sobre el Consejo Consultivo de Madrid y la no asunción de responsabilidades cuando toca (Parla), es lo que queda en la retina de los votantes, ya basante mosqueados, por mucho que el mensaje lleve un envoltorio elegante y preparado. ¿De verdad tenemos claro a qué "Pablo Iglesias" queremos apoyar con nuestros actos?
miércoles, 12 de noviembre de 2014
CONSULTA CATALANA
Después del ruido generado por la consulta catalana, que para unos rompía España y para otros la superaba, todo ha quedado como estaba. Mucho ruido, mucha manipulación, mucha incapacidad, y todo como al principio.
En la consulta por la independencia han votado los
independentistas. Se han movilizado casi dos millones de personas en una consulta sin
garantías, mezclando nacionalismo con hastío por la crisis. Cuatro millones y pico se han quedado en casa. Pero se ha
conseguido una sensación de victoria sobre el Estado, un paso más hacia nadie
sabe donde.
En frente tenemos lo
incomprensible. Un Presidente escondido, incapaz de explicar ni su postura, perdido en su eterna indecisión
ante las dificultades. Al incumplir todo su programa social y económico, sabe
que lo único que movilizará a las derechas es la unidad de España, y ha
decidido fortalecer a su enemigo con una mezcla de desprecio y provocación, que
está convirtiendo a l President, tan limitado como él, en el líder de
todos los catalanes.
Jugar con fuego siempre
quema, y solo variará la profundidad de las heridas. Más y Rajoy se necesitan
para tapar su incapacidad y sus recortes. Los demás a padecer
su inacción y su irresponsabilidad, hasta que lleguen las elecciones.
lunes, 3 de noviembre de 2014
POLÍTICA Y POLÍTICOS.
Este es un momento de crisis y sobre todo de paradojas. Cuando todo se tambalea, cuando asoma el miedo, más necesitamos la información, el debate, la política en sentido puro. Y justo ahora descubrimos que estamos solos, que los líderes que deberían velar por que nadie se quede atras están enfangados en sus chanchullos, con un nivel de descrédito récord en nuestra historia.
El abandono de la política con mayúsculas ha tenido consecuencias terribles. Sin discusión han decidido salvar bancos a costa de recortar sanidad y educación. Se están cargado la investigación, los derechos laborales, la ley de dependencia, "porque era la única solución", porque ellos no necesitan redistribuir riqueza, porque la quieren toda.
Y demasiados políticos hicieron el trabajo sucio. Eliminaron todo tipo de controles independientes, copando la dirección de los jueces, el Tribunal de Cuentas, los organismos reguladores, evitando contrapesos que entorpecieran su rapiña y la de sus jefes, benificiando a grandes empresas y monopolios que les proporcionarán un dorado retiro tras el deber cumplido.
Ahora se preocupan porque contra todo pronóstico la indignación tiene un vehículo, los súbditos se revelan y amenazan sus poltronas. Porque por pura desesperación se esté apoyando a alguien que no ha demostrado nada, solo por decir que es distinto. No sé si será peligro o esperanza. Pero puede convertirse en una necesidad.
CANDIDATOS IDÓNEOS.
No comprendo cómo tras ser el que más ruido ha hecho, en los momentos más inorportunos eso sí, se tolere a Tomás Gómez que no haya primarias en Madrid. Tras los lamentables resultados cosechados en las últimas convocatorias electorales, que no obstante harán buenos a los próximos, con un pésimo nivel de aceptación entre los votantes, el PSOE en otra incomprensible actuación, (en teoría para evitar "problemas" con la federación madrileña), decide regalar Madrid a cualquiera que se lo trabaje minimamente.
Tras el ridículo del Consejo Consultivo, primero demonizándolo por inútil y caro y luego votándolo a favor en el Parlamento, continuando con el escándalo de su sucesor en Parla y con la investigación abierta sobre ese tranvía que costó tres veces lo presupuestado, es incomprensible que siga siendo Secretario General y, sobre todo, candidato a la Presidencia Madrid.
En Madrid el PSOE ya es la tercera fuerza política. El PSM se ha empeñado en que eso sea una buena noticia.
domingo, 26 de octubre de 2014
RESPETO
La huelga de los trabajadores de
Bizkaibus es un ejemplo más de la falta de respeto con que determinados
sectores de la clase política y empresarial han comenzado a tratar a los
ciudadanos. Alguien ha decidido que ya no vale con que los trabajadores firmen
(no siempre al alza) acuerdos con la Diputación de Bizkaia. Ahora, a la hora de
hacerlos cumplir, el Departamento de Transportes decide renegociarlos,
olvidando la palabra dada; menospreciando a 1200
trabajadores y poniendo en peligro 300 empleos con nuevos recortes.
Ya hay trabajadores que por los días
de huelga realizados han perdido el 50 % de su salario. Los negociadores de
Transportes en una muestra de soberbia digna de mejores causas, no se conforman
con llegar una hora tarde a sus convocatorias ni despreciar propuestas: han
citado a los sindicatos dentro de una semana, intentando reventar la huelga
indefinida ahogando a los trabajadores.
Los sindicatos están haciendo
permanentes llamamientos a la tranquilidad en una muestra de responsabilidad
que se echa de menos en la otra parte. Que la Diputada se esconda tras unos
negociadores sin más argumentos que su prepotencia, no tapará su incapacidad para
solucionar los problemas que ella misma ha creado. Y si no se soluciona rápidamente
este conflicto, no terminarán en ella las responsabilidades, y salpicará
directamente a la gestión del señor Bilbao.
Publicado en EL CORREO como carta al director el 29/10/2014
Publicado en EL CORREO como carta al director el 29/10/2014
miércoles, 17 de septiembre de 2014
DESATINOS
El Partido Socialista quiere recuperar la credibilidad perdida. Recobrar los ideales que le hicieron necesario para esta sociedad, para las clases medias, los trabajadores. La crisis ha destrozado el país, y ya uno de cada cinco ciudadanos estamos al borde de la pobreza, de la exclusión social.
Se empieza desde la base, se cambian los métodos de funcionamiento. En la Conferencia Política diseñan las líneas maestras para conectar con los ciudadanos. Involucrarles, que vean que son parte vital del proyecto, que participen porque eligen. Llega el gran día y hay Secretario General votado por los afiliados. A diferencia de Andalucía, aquí no hay problemas de organización. Gana el que más votos tiene y se cierra el debate.
Pero empiezan las rectificaciones. Para sorpresa de muchos, lo primero es retrasar la elección del candidato a Presidente del Gobierno. Lo aprobaron todos en la Conferencia, pero ahora se dan cuenta de que es mejor retrasarlo. La fecha propuesta es ¡en verano!: curiosa manera de fomentar la participación.
Dicen que toca elegir candidatos a alcaldes y presidentes de comunidad. Pero ahora ya no serán todas abiertas a simpatizantes, a ciudadanos. Tienen miedo, Tomás Gómez entre otros, a que la "excesiva participación" les poga en su sitio (¿en la calle?). Y como colofón, en un ejercicio de apertura sin precedentes, ¡impiden participar a las juventudes socialistas en estas elecciones internas! Eso será para que los jóvenes se acerquen ... ¿a Podemos?.
Creo que esta nueva Ejecutiva no ha entendido nada. Suena a repliegue, a un esperar a que pase el temporal desde mi chiringuito, que los demás se hundan y así regresaré yo. La sociedad evoluciona a marchas forzadas, empujada por la crisis, y no hay ni criterio ni propuestas desde el mundo socialista. Y las encuestas dicen que ya no hay tiempo que perder.
lunes, 15 de septiembre de 2014
TRILEROS
Asisto perplejo a esto que le llaman el problema catalán, (que pronto puede ser el vasco), disfrutando de las cosas que se están haciendo para no solucionar nada. Primero mantenerse cada uno en su posición y no ceder un ápice: unos saben que la mano dura les dará réditos electorales en el resto de España, que es su prioridad. Otros se visten de víctimas y claman por un juego de palabras para no pedir independencia (porque por lo visto saben que pierden), con dos preguntas tramposas, no sea que se aclare el electorado.
Así desviamos la atención de la gestión más corrupta e inepta de una comunidad, la de CiU, y sobre una crisis económica que se les va de las manos. Y de tapadillo pagamos negocios ruinosos de amiguetes, autopistas quebradas y plataforma Castor que nos costarán seis mil millones de euros a escote.
Están ahorrando en becas, en subsidio de paro, la sanidad empeora por momentos, y el paro se mantiene pese a contratos de esclavos. Y nosotros mirando al limbo, al espantajo que nos ponen para llamar nuestra atención. Este es un juego de trileros, y los incautos seguimos siendo los de siempre.
Así desviamos la atención de la gestión más corrupta e inepta de una comunidad, la de CiU, y sobre una crisis económica que se les va de las manos. Y de tapadillo pagamos negocios ruinosos de amiguetes, autopistas quebradas y plataforma Castor que nos costarán seis mil millones de euros a escote.
Están ahorrando en becas, en subsidio de paro, la sanidad empeora por momentos, y el paro se mantiene pese a contratos de esclavos. Y nosotros mirando al limbo, al espantajo que nos ponen para llamar nuestra atención. Este es un juego de trileros, y los incautos seguimos siendo los de siempre.
viernes, 29 de agosto de 2014
QUIERO SEGUIR VOTANDO SOCIALISTA
La sociedad está cambiando a velocidad
de vértigo. El destrozo de las políticas neoliberales en las vidas de los
ciudadanos ha producido alteraciones en el espectro político que pueden ser
radicales en los próximos comicios. Sobre todo si los partidos tradicionales no
saben estar a la altura.
La izquierda está en ebullición. Hay
una alternativa que está recogiendo el desencanto denunciado el 15M, al que los partidos no han sabido
responder. Su propia existencia es un
hito que debería hacer saltar todas las alarmas: el dinero y las viejas
campañas ya no llegan al votante harto, joven o no.
El ciudadano de izquierda quiere
alternativas concretas a problemas reales. Ya no acepta más las generalidades
que luego se incumplen sin rubor. Quiere saber, queremos, cómo solucionaremos
que los desahucios sigan siendo cien diarios
de primera vivienda, con sus cien familias a la calle. Queremos conocer
qué plantean los partidos para parar la estafa generalizada que padecemos con la
energía, quién hará una auditoría real del precio de la luz y como se frenará
el oligopolio vergonzoso de las gasolinas en España.
Queremos saber cómo se conseguirá que
las empresas y las grandes fortunas paguen impuestos, como los ciudadanos de a
pie. Necesitamos creer que además de
votar elegimos, que tenemos poder real cuando decidimos, que no se volverá a
chalanear todo al día siguiente de entregar el voto.
Llevo treinta años afiliado al PSOE, y
creo que hoy tenemos un Secretario General elegido por todos y suficientemente
preparado para afrontar los problemas
que padecemos. Y de todo corazón quiero seguir votando socialista.
Publicada en EL CORREO como carta al director el 30/08/2014
http://elpais.com/elpais/2014/08/30/opinion/1409417714_618162.html
lunes, 28 de julio de 2014
EL CONGRESO DE MI PARTIDO.
Y tras el Congreso del PSOE comienza la hora de la verdad, y no solo para el partido. En estos tiempos revueltos donde las crisis, de origen incierto, sirven de excusa para cambiar modelos económicos, es imprescindible tener una fuerza a la izquierda potente, que contrapese de algún modo las directrices neoliberales que nos imponen desde Bruselas.
Y hoy efectivamente no existe. Quedan unas siglas con pasado intenso, que cumplieron objetivos imprescindibles para el bienestar de los ciudadanos, pero que en un desgraciado mes de mayo decidieron tirar por la borda unas promesas electorales, y como consecuencia un crédito político que todavía se está muy lejos de haber recuperado.
Frente a este desconcierto se ha cambiado a métodos de elección democráticos e innovadores, y la militancia ha elegido directamente a su Secretario General. Pero las nuevas formas, las expectativas de apertura y participación, con la prometida elección del candidato a Presidente del Gobierno, se han quedado ahí. Se han frustrado en seco.
Pese a las promesas de integración del otro 51 % restante, se ha optado por cerrar filas con los eternos barones del partido. En lugar de abrirse hacia dentro, de crear contrapesos que provoquen debates, de meter sangre nueva en una Ejecutiva plural y ágil, se ha optado por un monstruo de 38 personas, (¿alguien entendería un gobierno de 38 ministros?), signo evidente de debilidad y de intentar acallar las discrepancias ganándolas con los cargos.
Le deseo lo mejor a Pedro, porque me lo deseo a mí mismo como socialista y ciudadano. Pero tengo la duda de si realmente se percibe la gravedad de la crisis del partido. No se trata de reconquistar la riada de votos enfadados, sino de recuperar a personas que no confían en nosotros, que se fueron indignadas por nuestro abandono y a los que darles más de lo mismo, aunque sea con caras nuevas, puede sonarles hasta a insulto.
Y hoy efectivamente no existe. Quedan unas siglas con pasado intenso, que cumplieron objetivos imprescindibles para el bienestar de los ciudadanos, pero que en un desgraciado mes de mayo decidieron tirar por la borda unas promesas electorales, y como consecuencia un crédito político que todavía se está muy lejos de haber recuperado.
Frente a este desconcierto se ha cambiado a métodos de elección democráticos e innovadores, y la militancia ha elegido directamente a su Secretario General. Pero las nuevas formas, las expectativas de apertura y participación, con la prometida elección del candidato a Presidente del Gobierno, se han quedado ahí. Se han frustrado en seco.
Pese a las promesas de integración del otro 51 % restante, se ha optado por cerrar filas con los eternos barones del partido. En lugar de abrirse hacia dentro, de crear contrapesos que provoquen debates, de meter sangre nueva en una Ejecutiva plural y ágil, se ha optado por un monstruo de 38 personas, (¿alguien entendería un gobierno de 38 ministros?), signo evidente de debilidad y de intentar acallar las discrepancias ganándolas con los cargos.
Le deseo lo mejor a Pedro, porque me lo deseo a mí mismo como socialista y ciudadano. Pero tengo la duda de si realmente se percibe la gravedad de la crisis del partido. No se trata de reconquistar la riada de votos enfadados, sino de recuperar a personas que no confían en nosotros, que se fueron indignadas por nuestro abandono y a los que darles más de lo mismo, aunque sea con caras nuevas, puede sonarles hasta a insulto.
miércoles, 4 de junio de 2014
ABDICANDO
Prueba del absoluto desvarío en que nos encontramos es la reacción del PSOE ante la abdicación del rey. Como no tenemos suficiente con perder elecciones sin gobernar, con ser un partido sin credibilidad y en caída libre, cada barón, en un lamentable sálvese quien pueda, enumera posiciones distintas y contradictorias sin el menor análisis sobre qué hacer ante un cambio de un rey, que nunca nos habíamos cuestionado.
Tras la avalancha (completamente previsible por otro lado) de IU, PODEMOS y compañía, en lugar de calma y análisis pausado de la situación, unos líderes con resultados electorales desastrosos en sus comunidades escapan como pollos sin cabeza ante temas que no importan a la gran mayoría de ciudadanos, empobrecidos, en paro y sin expectativas.
No sé si hay que abrir en este momento el melón del modelo de Estado, como si no tuviésemos suficiente con el cáos actual. Pero tratar un tema de tal trascendencia cada uno por su lado, sin el menor análisis tanto de futuro como de qué hemos hecho nosotros los últimos treinta años, denota una terrible descomposición interna.
Publicada el 11/06/2014 en Cartas al director de EL CORREO
domingo, 25 de mayo de 2014
DESASTRES Y OTRAS EXCUSAS
Una de las pocas personas que en la noche electoral ha
hablado con sentido común ha sido Elena Valenciano. Ha reconocido la derrota y
los malos resultados sin paliativos, ha intentado tapar la ausencia clamorosa
de Rubalcaba y deja para después las explicaciones oficiales.
¿Qué
nos puede contar la Ejecutiva Socialista que no sea una dimisión en bloque y un
adelanto de las primarias abiertas? Pues cualquier cosa. Después de escuchar a
Cospedal y Cañete que están encantados con perder 8 parlamentarios y millones
de votos todo es posible. Elena no nos ha tomado por imbéciles. Veremos el
resto del partido.
miércoles, 9 de abril de 2014
LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA
La calidad de la democracia y la catadura de nuestros
gobernantes, más por lo que cuentan se retrata por lo que callan. Los
ciudadanos deben estar informados para decidir, disponer de los datos para
comparar, para juzgar actuaciones más allá de por promesas o slogans
afortunados. Y aquí es donde se demuestra que en España vamos de mal en peor.
Las virtudes de la reforma laboral no pueden estar basadas
en el apagón estadístico. Deberíamos saber qué ha supuesto en cuanto a pérdida
de puestos de trabajo, sobre todo de calidad y bien pagados, cuánto han bajado
nuestros sueldos reales, qué explica el hundimiento de la demanda interna si ya
estamos “presuntamente” saliendo de la crisis.
Y lo peor es la política con nuestros jóvenes. Aparte de
declaraciones del PP equiparando prácticamente el emigrar con un prolongado
viaje de estudios, nada consigue rebajar su 50 % de paro. La única medida que
han buscado para esconder su fracaso es
ocultar la cifra de cuántos se han tenido que buscar la vida fuera, no analizar
ni dónde están ni de qué. Para no tener
que sumarlos. Porque todo indica que las cifras son escandalosas.
Bueno, habrá una fórmula para conocer el dato aproximado: contar
a cuántos les han quitado la Seguridad Social por estar más de seis meses fuera
de su tierra para poder comer.
miércoles, 12 de febrero de 2014
LUCHA CONTRA EL FRAUDE ... POLÍTICO.
Cómo le gustan al Sr. Bilbao las salidas de tono. Que si no quiere que juegue España en San Mames (luego sí, después ni se sabe), y que si ahora nos sale republicano radical. Y qué discreto es cuando se trata de la lucha contra el fraude fiscal, con tanto tacto como poco entusiasmo en tomar medidas audaces.
Y eso que las firmó el Lehendakari Urkullu con el ex-Lehendakari López, comprometiéndose a una lucha seria y convincente contra los defraudadores, que muy pocas veces son asalariados, para conseguir el apoyo socialista en su investidura.
No voy a plantear quién manda realmente en el PNV. Sería una maldad, y los hechos lo dejan bastante claro. Pero algunos siempre han hecho gala de la "palabra de vasco", y aunque solo fuera por eso...
Y eso que las firmó el Lehendakari Urkullu con el ex-Lehendakari López, comprometiéndose a una lucha seria y convincente contra los defraudadores, que muy pocas veces son asalariados, para conseguir el apoyo socialista en su investidura.
No voy a plantear quién manda realmente en el PNV. Sería una maldad, y los hechos lo dejan bastante claro. Pero algunos siempre han hecho gala de la "palabra de vasco", y aunque solo fuera por eso...
jueves, 2 de enero de 2014
CAUSAS REALES
No ha sorprendido la propuesta de modificación de la ley del aborto, porque figuraba en el programa electoral del PP. Pero en contra de lo que sucede en nuestro entorno, (salvo África, cada día más cerca), el retrotraer a la mujer cuarenta años atrás, donde no podía tomar sus decisiones, donde era sospechosa por la mácula del pecado original, tiene que responder además a otras motivaciones añadidas.
Porque los tontos en política murieron hace tiempo y estos planteamientos cavernarios van a hacerles perder un voto femenino y urbano, que si no vibra de alegría con la izquierda tierna de enfrente, al menos exige respeto como mujer y como persona. Había muchas maneras de presentar la modificación, y han acudido a la más radical.
Es obvio que al final, en un gesto de "generosidad" y de "diálogo" se modificará esta demencia, bien aceptando el tercer supuesto de malformación fetal o al menos maquillando las necesidades de los múltiples informes médicos para capacitar la decisión de abortar de la mujer.
Pero la coincidencia de la presentación del proyecto de ley con la entrada en la policía en la sede del PP, con la acusación por parte del juez Ruz de la existencia de una contabilidad "B" en el partido del gobierno, no es en absoluto casual. Insinuar delitos fiscales y financiación ilegal en aquellos que tienen que velar por la higiene y la decencia del País, es algo que hay que hacer olvidar a los ciudadanos a toda prisa, inventando esta dramática polémica para taparlo.
Publicada como "Carta al director" por EL CORREO el 13/01/14
Suscribirse a:
Entradas (Atom)